sábado, 14 de junio de 2008

Demos y Talleres, Divagaciones

¿QUEREMOS APRENDER!

Con las nuevas tecnologías que van surgiendo, cada día es mas fácil el acceso a todo tipo de documentación, dibujos, fotografías, incluso videos, que nos facilitan enormemente la tarea de aprender cualquier cosa que nos propongamos, no solo en este mundo del Bonsái, sino en todo.

Basta un acceso a Internet, o un lector de CD o DVD, o un ordenador, revistas, libros, cualquier cosa vale con tal de obtener los conocimientos que necesitamos.

Aun así, y a pesar de todo ello, somos muchos los que no acabamos de entender las cosas, y nos quedamos estancados.La única forma que conozco de aprender, que suele dar un optimo resultado a la mayoría, es la practica, tocar las cosas, sentirlas, verlas de verdad, ...

En este punto, lo ideal seria poder realizar un curso practico, con un buen maestro, con tiempo, paciencia, buen material, buenas herramientas, ...

Desafortunadamente, no todos disponemos del tiempo necesario, o de la situación económica que hace falta, o de la proximidad de una escuela, o de un maestro, que colme nuestras expectativas.

Y aquí es donde los talleres y demostraciones cumplen una función fundamental.

QUE TIENE UN TALLER O UNA DEMO, QUE NO TENGA...

En primer lugar, proximidad. Se suelen realizar en nuestra localidad, o en una de las proximidades a donde vivimos, por lo que no nos da pereza asistir.

En segundo lugar, el tiempo. La duración de los mismos, no suele pasar de 2 días, y generalmente, en fin de semana o fechas festivas, por lo cual, no nos supone un gran inconveniente.

Tercero, el dispendio económico a realizar. Generalmente, las demos y talleres suelen ser gratuitos tanto como mero observador como si eres parte en los talleres. En algunas ocasiones, en determinados eventos, y con determinados maestros, hay que abonar una cantidad, que tampoco suele ser muy elevada, lo cual tampoco nos trastoca mucho la economía domestica.

Cuarto, El que se desplaza no eres tu, es el maestro, que viene desde su lugar de residencia, este en el pueblo de al lado, o en Japón, para enseñarte... ¡a ti!

Quinto, si se trata de una demo, o un taller al que acudimos como espectador, generalmente veremos trabajar un árbol cuyas características lo hacen atractivo a la mayoría, y aprenderemos que las técnicas que se utilizan, las podemos utilizar nosotros sin problemas, dejando atrás mitos y no me atrevos.

Sexto, si el evento es un taller, al que acudimos como participante, los motivos son múltiples. Trabajaremos el árbol que nos interese a nosotros directamente. Obtendremos un diseño preliminar de un maestro, lo que hará que nuestro árbol resulte mas atractivo, y a su vez se revalorice. Recibiremos las enseñanzas directas del maestro, que responderá a todas nuestras dudas y consultas. Aplicaremos esas enseñanzas en ese mismo momento, lo que ayudara a que se nos queden grabadas para siempre. Nos dará los últimos toque al finalizar, y nos informara de los cuidados e intervenciones futuras que debemos hacer para que nuestro árbol llegue a donde queremos. Y al final, te llevas tu árbol y una parte de sus conocimientos a tu casa.
¿Que mas se puede pedir?

ALGUN FALLO TIENEN QUE TENER

Pues como todo, nada es perfecto.

Los talleres en si tienen poco en su contra, si acaso, que siempre hay quien a toro pasado, dice que no le gusta el diseño que le han hecho a su árbol, o que le han quitado alguna rama que a el le gustaba, y que ya no la puede recuperar, que lo que le ha hecho a su árbol lo ha hecho fuera de fecha, y se puede resentir, ...

A todos los que al final tengan esa sensación, les diría que en primer lugar, nadie les esta obligando a hacer nada. Ellos traen el árbol que consideran oportuno sabiendo en la época que están, y que cosas se pueden hacer y cuales no.

El maestro normalmente, le pide al participante cual es su idea, les da una idea de lo que el haría, y generalmente explica los pros y contras de su diseño y del tuyo, y al final se realiza el que decide el participante.

En segundo lugar, si hay alguna labor a realizar, que esta fuera de temporada, el maestro le explica que es lo que debe hacer, porque, y como, para que lo pueda hacer en su momento optimo, y le da instrucciones para un buen cultivo.A partir de ahí, es el alumno el que decide que es lo que quiere hacer, y actúa en consecuencia.

De hecho, he visto algunos talleres en los que se han hecho cosas fuera de fecha, porque el dueño del árbol ha preferido correr el riesgo para poder practicar lo que le estaban enseñando, y poder utilizar los conocimientos con posterioridad.

En cuanto a las demos, ahí la cosa si que puede ir un poco mas lejos.

En las demos, no eres tu quien decides que árbol se trabaja, ni hasta que punto.

Normalmente el árbol lo decide la asociación que organiza el evento, y el grado de trabajo lo consensuan con el maestro que lo va a trabajar.

Ahí lo que prevalece es que el maestro enseñe el máximo posible de técnicas, en el tiempo de que dispone, y no se da tanta importancia a que el árbol supere el trabajo de mejor o peor forma.

De hecho, algunos buenos árboles que se han trabajado en demos, han muerto, o han quedado muy deteriorados, lo que ha llevado a protestas por parte de un amplio sector de los bonsaistas.

Yo, sin embargo lo veo de otra forma.

A esa demo en la que ha muerto un árbol, han asistido digamos que 30 personas, que han aprendido como deben trabajar ese tipo de árboles, y a los que les han enseñado también cuando lo pueden hacer, aunque el maestro no haya predicado con el ejemplo.

Han visto que herramienta se utiliza en cada caso, y como se utiliza.

Le han enseñado técnicas a utilizar en ese árbol, y formas de cultivo.

A mi modo de ver, la muerte de ese árbol de la demo, ha servido para que 30 personas sepan lo que tienen que hacer para no matar los suyos, por lo que habrán salvado.....

Y de todas formas, dudo mucho que sean mas de un 5% los árboles de las demos que no lo superan.

Naturalmente, todo esto no es mas que una opinión mía, y como tal la expongo aquí.

Yo personalmente, tratare de asistir a todas las demos y talleres a los que tenga acceso, para seguir aprendiendo este noble arte, y cuando pueda, seguiré como otras veces, acercándoselo desde aquí a los que no pueden asistir por cualquier causa.

Espero que con las fotos que voy poniendo, y las explicaciones de los maestros que os voy transmitiendo, todos aprendamos un poco mas.

Un saludo desde Mallorca

No hay comentarios: